¿Madrid o Barcelona? Dónde están los mejores museos de España.

Si esperabas una respuesta categórica elegiste el artículo equivocado, la verdad sea dicha, ni Madrid, ni Barcelona, pese a su acervo cultural pueden presumir el título de la capital española de los museos. De hecho, aunque en sus calles encontramos 2 de los museos más importantes de la península, los otros 2 pertenecen a diferentes comunidades autónomas. Empecemos pues nuestro recorrido.

  1. Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)

No íbamos a empezar nuestro listado con una sorpresa así que hemos elegido el museo madrileño por excelencia. Emplazado en la que fue la sede del Hospital General de Madrid, estamos ante un bello edificio neoclásico del siglo XVIII. Sin lugar a dudas la obra más importante de su colección es el Guernica de Picasso, pero también alberga obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol.

  1. Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona (Barcelona)

El MACBA es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes no sólo de España, sino de Europa. En lo que respecta a fotografía y artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX no tiene rival en el país y ha sido reconocido en gran cantidad de oportunidades como la institución cultural más insigne de Cataluña. Algunos dirían que las exposiciones de este museo en particular tienen prelación por el arte catalán, pero la verdad sea dicha, su acervo recoge el trabajo de artistas de toda España y el mundo en general.

  1. Museo Guggenheim (Bilbao)

Salimos al fin de las dos ciudades más importantes de España y empezamos la demostración de que el arsenal cultural de las demás comunidades autónomas está incluso por encima del que pueden ofrecer Barcelona y Madrid. El caso del Museo Guggenheim de Bilbao es paradigmático porque su importancia para la ciudad estriba no sólo en estar en posesión de obras como La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor, sino porque el edificio en sí mismo es una obra de arte, elaborada por el caprichoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Atención porque no es el único Museo Guggenheim del mundo, eso lo hace aún más interesante.

  1. Centre Pompideu (Málaga)

Pues bien, si la comida chatarra puede convertirse en franquicias que viajan alrededor del mundo, la cultura puede hacer lo propio y eso es lo que este laboratorio de experimentación cultural parisino ha hecho en la hermosa ciudad de Málaga. A propósito de esto último, esta institución se comporta más como un espacio interactivo que como un museo en sí mismo, no obstante, no por eso adolece de una colección muy importante de arte de los siglos XX y XXI entre la que destacan las de cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo. Es un lugar ideal para pasar una tarde en cualquiera de los talleres que suele ofrecer el ayuntamiento local o simplemente recorriendo las exposiciones permanentes.