Recursos HEMEROTECA

El viaje de Blasco Ibáñez, El Liberal (1919-10-29) 2018-04-18T13:58:11+00:00

Project Description

LOS TRIUNFOS DE UN ESPAÑOL

EL VIAJE DE BLASCO IBÁÑEZ

La contrata de Blasco. –El primer español que hablará al público yanqui
El insigne novelista Vicente Blasco Ibáñez, al salir de París emprendiendo su viaje a Norteamérica, nos envía una cordial carta de despedida.
Blasco Ibáñez embarcó ayer en El Havre, en el vapor La Lorraine, que le llevará a Nueva York.
En Norteamérica se ha creado un comité para organizar y dirigir el viaje del gran escritor. En él figuran eminentes periodistas y literatos yanquis, presidiéndolo el célebre multimillonario hispanófilo Mr. Archer Huntington, quien, como es sabido, regaló a España la Casa de Cervantes, de Valladolid, y dio a conocer a Sorolla al público norteamericano.
Durante su estancia en Niza fue requerido Blasco Ibáñez para esta empresa. Le visitó, a tal objeto, míster James B. Pond, el primer empresario de conferencias literarias en los Estados Unidos, quien ejerce este monopolio en dicho país. La familia de Mr. James B. Pond se ha dedicado, desde hace largo tiempo, a este negocio. Su abuelo llevó a Carlos Dickens a Norteamérica; el nieto ha llevado a Rudyard Kipling, a Wells y a otros eminentes escritores. En su viaje a Niza contrató a Blasco Ibáñez y a Mauricio Maeterlinck. Blasco actuará primeramente; Maeterlinck empezará sus conferencias en marzo.
Es la primera vez que en los teatros de los Estados Unidos hablará un conferenciante español. Han ido allí escritores de otros países; los rusos llevaron a Máximo Gorki: los italianos, a Ferrero y a Mantegazza; los franceses, a Bergson. El primer español conferenciante que recorrerá aquella gran República es Blasco Ibáñez.

DESCARGAR