Casa Museo Vicente Blasco Ibañez

Casa Museo Vicente Blasco Ibañez 2017-04-04T09:07:00+00:00

Presentación

La Casa Museo Blasco Ibáñez está situada en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en el mismo emplazamiento que ocupó en su día el chalet del escritor. El edificio, inaugurado como museo en verano de 1997, se encuentra rodeado de un amplio jardín y conserva el aspecto exterior del chalet original, destacando la terraza con cariátides y la imponente mesa de mármol que la preside. En su interior, el espacio se distribuye en tres plantas.

La planta baja, dedicada a una exposición panorámica sobre la vida y obra de Vicente Blasco Ibáñez, acoge también la celebración de actos diversos como conferencias, tertulias, recitales poéticos, mesas redondas, etc. Junto a la entrada principal contemplamos la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor. Cuenta también con un punto de venta de publicaciones municipales, así como una zona donde los visitantes pueden visionar vídeos y documentales sobre el novelista.

La primera planta alberga la colección museográfica permanente con los objetos originales y obras de arte más relevantes de los fondos de la Casa-Museo, que recrean, en el mismo entorno donde viviera el escritor, un espacio expositivo único dedicado a su memoria. La silla desde la que contemplara el mar, los bocetos de los ex libris para su biblioteca, sus gafas, su tintero, recuerdos de sus viajes, cartas y apuntes personales o la recreación del despacho de trabajo de El Pueblo.

En la segunda planta se ubica la Biblioteca y Centro de Investigación, que reúne la documentación más exhaustiva sobre el autor, convirtiéndose así en el centro internacional de referencia para su estudio.

El jardín, de tipo mediterráneo con setos, paseos y palmeras, alberga las esculturas de Victorino Gómez López (Víctor Hino) y Leonardo Borrás. Junto a la fachada izquierda dispone de una amplia zona asfaltada donde se han realizado conciertos, danzas, recitales…El ascensor panorámico permite una amplia vista del jardín.

Los fondos que alberga la Casa-Museo Blasco Ibáñez, además de los adquiridos por el propio Ayuntamiento de Valencia, proceden fundamentalmente de la hija y yerno del escritor, donados por la hija de ambos, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, bajo la denominación “Legado Libertad Blasco-Ibáñez y Fernando Llorca”. A este legado se han unido importantes donaciones, como la Biblioteca de José Luis. León Roca, la correspondencia de Blasco con Emilio Gascó Contell, la colección de sellos de Alfonso Grau, la biblioteca de Pedro J. Milla Badenes y obras de artistas como Ramón de Soto, Esteve Edo, José Manaut, entre otros. Destacan también los depósitos realizados por el Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Generalitat Valenciana.

Historia del Edificio

La Casa Museo Blasco Ibáñez fue abierta al público e integrada en la red de museos municipales del Ayuntamiento de Valencia en junio de 1997, culminando así el proceso de recuperación de un espacio físico estrechamente vinculado a la figura del escritor valenciano.

Vicente Blasco Ibáñez mandó construir el chalet original en 1902, en la playa de la Malvarrosa de Valencia. En ese momento se trataba de una playa solitaria, con abundante vegetación y alejada del casco urbano, que proporcionó al escritor cierta tranquilidad y sosiego para dedicarse a su actividad literaria. La casa destacaba por su magnífica galería de columnas y cariátides, decorada con frescos de estilo pompeyano, presidida por una imponente mesa de mármol de Carrara.

La construcción del edificio fue complicada debido a la escasa consistencia del subsuelo por la cercanía del mar, de manera que los cimientos tuvieron que ser levantados en varias ocasiones, al igual que las cariátides, que finalmente fueron realizadas por el escultor Rafael Rubio Rosell, con el tiempo profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

Tras la guerra civil, el edificio fue incautado y utilizado de 1942 a 1962 como Escuela de Flechas Navales, por lo que sufrió importantes desperfectos. Se cerró la terraza y desaparecieron las columnas y cariátides. Posteriormente, la casa fue ocupada por familias marginales, acelerándose así su proceso de degradación. Los herederos de Blasco Ibáñez, en el exilio, se vieron impotentes para frenar este deterioro. Finalmente, en 1980, lo vendieron al Ayuntamiento de Valencia, al objeto de perpetuar la memoria del escritor. Sin embargo, el estado del edificio era tan ruinoso, que en los años 90 se derribó y se procedió a su reconstrucción siguiendo los planos originales.

En la actualidad el chalet se levanta en el mismo emplazamiento y su aspecto exterior es muy similar al original. En el interior se optó por el diseño de plantas exentas, destinadas a salas de exposiciones y Biblioteca-Centro de Investigación.

Sala de exposiciones y de actos

Planta baja

La entrada al museo se realiza por la puerta principal del jardín frente al mar, una pequeña escalera doble da acceso a la planta baja, en cuyo hall encontramos el mostrador del personal de conserjería y seguridad. A la izquierda la pantalla de visionado de documentales y la estantería con las publicaciones del ayuntamiento referidas a Blasco Ibáñez. Nada más penetrar en el museo nos sorprende la impactante Senyera que cubrió el  féretro de Blasco, impregnando de solemnidad la estancia.

La planta baja acoge una exposición panorámica y cronológica de las diversas etapas de la vida de Blasco Ibáñez, que, no obstante y temporalmente, modifica parte de los objetos mostrados en sus vitrinas y los paneles dependiendo de la efeméride que se pretenda resaltar. Se han realizado exposiciones, sobre: sus adaptaciones cinematográficas, la primera guerra mundial, caricaturas y retratos, filatélicas, sus novelas, viajes, etc.

Cabe reseñar que la intención es adentrarse tanto en el aspecto público del autor como en sus faceta más íntima, así, el depósito, realizado el 20 de diciembre de 1912 por la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez en la Casa Museo, de la correspondencia más personal y objetos que aún quedaban en posesión de la familia ha posibilitado la muestra de las cartas a su esposa, desde el inicio de su noviazgo, hasta las misivas a la familia de los grandes viajes que realizó, así como los cuadernos de notas de éstos o las libretas donde apuntara las ideas para sus novelas.

Exposición permanente

Primera Planta

En la primera planta se pueden contemplar diversidad de piezas que nos aproximan a la vida familiar y cotidiana de Blasco Ibáñez. Se exponen objetos personales del escritor como su pipa o sus gafas y testimonios de su amistad con artistas de la época en especial los hermanos Benlliure y Sorolla. También se conservan testimonios de su reconocimiento público como la Medalla de la Legión de Honor Francesa o la medalla de Diputado.

Asimismo se muestran elementos que recuerdan los numerosos viajes que realizó Blasco por todo el mundo y especialmente de su estancia en Argentina. El visitante puede admirar mobiliario diverso procedente del chalet original y del  despacho del escritor en el diario El Pueblo. Igualmente se exhiben porcelanas, grabados, objetos decorativos y obras de diversos artistas como Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde, Cuñat, Segrelles, Antonio Ballester o Marcel Poncin.

Es entrañable la colección de joyas, bolsos de fiesta y utensilios de costura de su esposa, María Blasco del Cacho. El recorrido nos permite aproximarnos a numerosas instantáneas de la vida familiar, con sus cuatro hijos, en la casa y su entorno.

En esta planta destaca la espectacular terraza con una reproducción exacta de la mesa, realizada por Jesús Castelló y que conserva una de las patas originales. Desde ella se contempla una privilegiada vista de la playa de la Malvarrosa y el mar.

Biblioteca y Centro de Investigación

Segunda Planta

En la segunda planta se ubica la Biblioteca-Centro de Investigación que abarca el estudio de todos los aspectos relacionados con la vida y obra de Blasco Ibáñez. El centro está dirigido a investigadores especializados y cuenta con abundantes fondos bibliográficos y documentales.

La biblioteca conserva numerosas ediciones de las obras de Vicente Blasco Ibáñez, muchas de ellas primeras ediciones, así como traducciones de sus novelas a diversos idiomas como inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso o chino. Asimismo dispone de abundante bibliografía de consulta, reuniendo desde los estudios biográficos ya clásicos a las más recientes publicaciones. Destaca también una completa colección de libros publicados por las editoriales Sempere y Prometeo, de las que Blasco Ibáñez fue fundador.

El archivo custodia documentación de gran interés para los estudiosos  entre la que destaca el material de trabajo relativo a su producción literaria, manuscritos completos de alguna de sus novelas, fragmentos con correcciones autógrafas, pruebas de imprenta, prólogos, apuntes, correspondencia, notas de viaje, guiones cinematográficos, fotografías y documentos personales diversos.

Los fondos bibliográficos y documentales se han visto notablemente incrementados en los últimos años gracias a generosas donaciones, como la Biblioteca personal de D. Jose Luis León Roca, su biógrafo más reconocido, así como al reciente Depósito de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez que incluye la valiosa biblioteca del Dr. Bolinches.

En definitiva, la biblioteca y centro de investigación se ha consolidado como  lugar de referencia ineludible para todos los estudiosos de Blasco Ibáñez.

Información práctica

InfoCasaMuseo

Martes a Sábado

De 10 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos

De 10 a 14:00 horas.

Lunes cerrado

InfoCasaMuseo

Dimarts a Dissabte

De 10 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h.

Diumenges i Festius

De 10 a 14:00 h.

Dilluns tancat

InfoCasaMuseo

Tuesday to Saturday

De 10 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h.

Sundays and Public Holidays

De 10 a 14:00 h.

Closed mondays


1 / 2 / 19 / 32  Todo el año

20/ 21 / 22 / 23  Verano


TARIFAS
TARIFAS GRATUITAS
BONOS


Dirección y Comunicaciones

CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ

ISABEL DE VILLENA, 159
46011 VALENCIA
Teléfono: 962 082 586 /963 525 478 Ext. 2586
Fax: 963 564 785
Email: cmvbi@valencia.es

Dirección

Rosa María Rodríguez Magda      cmvbi.dir@valencia.es

Centro de Investigación/ Biblioteca

Belén Villanueva       cmbvi.biblioteca@valencia.es